First Prize in the Urban Planning Competition of Varese | Pardo + Tapia Architects
20054
post-template-default,single,single-post,postid-20054,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

First Prize in the Urban Planning Competition of Varese

3-BR4-BR

Concurso Internacional de ideas para  la Reordenación Urbanística y Funcional. Nuevo Teatro Comunale y Conjunto Polifuncional Via Ravasi en Varese.

 

UN LUGAR COMUN

 

Los objetivos marcados en el Concurso establecen tres momentos urbanos:

 

LA EDIFICACION EXISTENTE: Conservación y consolidación de los elementos singulares históricos.

 

EL VACIO URBANO: Desaparición y eliminación de edificaciones obsoletas.

 

NUEVAS EDIFICACIONES: Que configuran una parte de la ciudad, planteada por un sencillo proceso aditivo de elementos regulares y homogéneos que, con una limitada variación, son capaces de formalizarse  para responder a los objetivos funcionales propuestos.

 

Un conjunto de piezas cúbicas abstractas depositadas o en flotación sobre plataformas  dan continuidad a los lugares cercanos en los que se sitúan: la plaza de la Repubblica para el teatro y los jardines de la colina Bosto para las viviendas y usos terciarios.

 

El sistema de composición y construcción de los cerramientos y la posición relativa de los diversos volúmenes hace que según se recorre la ciudad se cree una incertidumbre en el número de piezas que son, ya que las diferentes vistas hacen que se enlacen o se separen, multiplicando  los posibles fondos de escena recortados en el parque natural.

 

 

EL TEATRO

 

Se desarrolla una platafrma de acceso y servicios abierta  y accesible desde la ciudad sobre la que emergen tres volúmenes , el de la sala, el de acceso y el de entrada y salida de mercancías.

 

Con la fragmentación  se logra que la presencia global del teatro se adapte  a  una escala más reducida de la ciudad.

 

 

VIA RAVASI

 

Se proyecta un edificio múltiple en su volumetría y en las funciones que aloja, que sirve para salvar el desnivel existente entre Via Bizzozzero y via  dei Giardini, disponiéndose entre ambos niveles los usos comerciales, servicio sanitario, terciarios y de aparcamiento.

 

En la plataforma a la cota de via dei Giardini, el proyecto se abre para dejar paso a la  extensión del parque de la colina  Bosto, que mediante un sistema de celosías y umbráculos configura un nuevo espacio público desde que se accede a los nuevos bloques residenciales.